Desde STE-CLM apoyamos las denuncias planteadas por el colectivo de ORIENTADORES y ORIENTADORAS de PRIMARIA y de PTSC que ejercen su labor en la provincia de Ciudad Real, al Director Provincial de Educación de dicha provincia.

Dicho colectivo expresó en un escrito dirigido a D. Francisco José Navarro Haro, Director Provincial de Educación en Ciudad Real, su profundo malestar por el trato que vienen recibiendo de la Administración Educativa.

Ven lamentable e incomprensible que se actúe de una forma tan desconsiderada con sus derechos laborales, vulnerándolos de forma sistemática con amortizaciones, modificaciones inconcebibles de ámbito de actuación con enormes distancias, y todo tipo de ajustes en aras del ahorro de efectivos, que se realizan sin argumentos técnicos ni explicaciones válidas, salvo el consabido “necesidades de servicio” que suele esgrimir la Administración. La injustificable amortización de plaza en el CEIP Dulcinea del Toboso de Ciudad Real en cursos pasados, con continuos cambios ajenos a toda lógica, la modificación del puesto de la orientadora en el CEIP Carlos Eraña de la capital, que pierde este centro sin motivo, o los ámbitos de itinerancia asignados a las localidades como Carrión de Calatrava, Fernán Caballero o la CEPA Montes Norte de Piedrabuena, son buenos ejemplos de ello.

Es comprensible que la Administración tenga que organizar sus recursos, pero esta organización no puede ser a costa de quebrantar los derechos, ni provocando indefensión de los trabajadores y trabajadoras puesto que, muchas de estas modificaciones, generan claros agravios comparativos entre profesionales y no tienen en cuenta los criterios de continuidad de la labor orientadora en los centros ni el equilibrio de atención según número de unidades, ni atienden a las distintas características de los centros. Se promueven cambios sin miramientos a la hora de alterar la condición de puestos en localidad, fuera de los plazos pertinentes, fruto de improvisaciones y falta de rigor, generando itinerancias que no son razonables, etc…

Además, los cambios deben planificarse antes de la publicación de la convocatoria del Concurso de Traslados para que el profesorado tenga la posibilidad de concursar a otra plaza si se ve afectado por una modificación que no es de su interés. Del mismo modo, no es de recibo que la persona a la que se le modifica el ámbito de itinerancia no tenga derecho preferente a las plazas en centros de Primaria de la localidad.

Y no sólo se gestiona de forma totalmente irregular y arbitraria, sino que se rectifica a última hora, incluso comunicando a los interesados los cambios por vía telefónica, improvisando la asignación de centros, sin criterios claros y públicos, modificaciones todas ellas que repercuten seriamente en la vida personal y profesional de los orientadores y orientadoras de Primaria.

Estos hechos y consideraciones se hacen extensivos, igualmente, al colectivo de Profesores/as Técnicos de Servicio a la Comunidad (PTSC)

Hay que recordar, igualmente, que algunos de los problemas actuales, derivan de una incomprensible implementación de un Cuerpo de Secundaria en la Educación Primaria. De ahí derivan problemas en horarios, en reconocimientos de funciones y cargos, en méritos acreditables para CGT, etc.

Por todo esto, desde STE-CLM pedimos respeto para este colectivo y que no sufra de una continua indefinición normativa que afecta a supresiones, amortizaciones, condición de itinerantes, derechos y funciones, y que les sitúan en el más absoluto limbo jurídico-administrativo.

Subir

";