Descargar (PDF, 1.03MB)

STE-CLM Universidad contra la privatización

de los Servicios Públicos en la UCLM

En 2011 hubo que salir a las calles para evitar la privatización de los servicios públicos. Despidos, ceses, recortes, sufrimiento en general, fueron la tónica en la UCLM. No queremos volver a lo mismo.

El año pasado, después de una incertidumbre, innecesaria,  que nos mantuvo en vilo a todos los castellano-manchegos, se alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, consiguiendo una financiación más que suficiente de la universidad regional, durante los siguientes cuatro años. Algo que no sé ha reflejado en las condiciones de trabajo. Una garantía de financiación, que auguraba una mayor oferta educativa, un incremento de personal, una mejor calidad, una senda de crecimiento, según Gerencia, durante los siguientes cuatro años. Pero, el cuento ha cambiado. Y, de nuevo, se arremete contra los colectivos más débiles: funcionarios PAS, EN ESPECIAL interinos

En febrero, la Gerencia, de forma unilateral, preparó y firmó un pliego de condiciones, con el fin de privatizar varios servicios de la Universidad. Encargando a empresas externas, la realización de numerosas funciones que actualmente desarrollan nuestros compañeros.

Eficiencia, calidad, mejor servicio, ahorro …, son los argumentos que se esgrimen para privatizar, en principio, la unidad de servicios, pero, en un futuro, por qué no, otras unidades o servicios.

Es un insulto a los trabajadores porque les llama ineficaces y poco eficientes, pues el objetivo es que otros, por menos dinero y, por supuesto, en condiciones mucho más precarias de trabajo, hagan lo mismo.

Es un agravio para todos.

Sólo traerá precariedad laboral y salarial, conflictos sociales y un deterioro constante de la calidad por la reducción de costes. Generará incertidumbre y, a medio plazo, incluso provocará mayores gastos por costes sobrevenidos, Y una puerta abierta a privatizar otros servicios, disminuyendo la Oferta de Empleo Público

El potencial humano es el activo más importante que hay en nuestra universidad. Los trabajadores de la UCLM, laborales y funcionarios, de carrera e interinos, siempre han demostrado su buen hacer. Desarrollando, diariamente, el trabajo que tienen encomendado, dentro de la organización, con absoluta eficacia y eficiencia. Valores que siempre han sido alabados por todos, incluso por la Gerencia. Por lo que no entendemos este cambio tan radical.

La importancia de una Universidad Pública, radica en que NUNCA se mueve por el ánimo de lucro. Una empresa privada no busca la calidad en los servicios que ofrece, su objetivo principal es el beneficio económico. Es decir, rentabilizar al máximo posible, el balance entre ingresos y gastos, manteniendo a sus trabajadores con unos sueldos bajísimos y unas condiciones laborales abusivas y precarias.

TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA UCLM, exigimos la retirada de este pliego de condiciones y hacemos un frente común contra cualquier intento de privatización de servicios.

Subir

";