Hace unos días el Ministerio de Educación anunció la presentación, para su debate en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, de un proyecto para la creación de un ciclo formativo de Formación Profesional Básica en tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas.

 Imagen de Julio Márquez. "Toro frente a Torero". (CC BY-NC 2.0)

Imagen de Julio Márquez. “Toro frente a Torero”. (CC BY-NC 2.0)

Desde STE-CLM valoramos esta iniciativa como un auténtico despropósito. En primer lugar, no se ha hecho ningún estudio para analizar si hay una demanda real, siendo las salidas en el mercado laboral muy reducidas, ni se acompaña de una memoria económica del coste necesario para su puesta en marcha. Es decir, este borrador se ha presentado a petición de la Comisión Nacional de Tauromaquia, ante las presiones de un sector con intereses muy alejados de la formación de nuestros jóvenes.

Se trata, en el fondo, de que unas enseñanzas privadas pasen a financiarse con fondos públicos. Como ejemplo de esta afirmación, el borrador indica que los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son “un aula polivalente, un almacén, un aula de toreo, un ruedo, alojamiento y espacios ganaderos”. ¿Qué centros educativos públicos cumplen estos requisitos? Ninguno, sólo las Escuelas Taurinas. Al indicarse además que “no tiene que ubicarse necesariamente en el centro”, ya nos muestran cuáles son las pretensiones que se esconden tras este borrador.

Además, como no existe profesorado especialista, con titulaciones oficiales, el borrador indica que la impartirán, por ejemplo, “especialistas en lidia y liturgia taurina”, “especialistas con la categoría de matador de toros”, “especialistas en derecho taurino”, etc. De aquí se deduce que se pretende contratar a personal externo y no del Cuerpo de profesorado de Formación Profesional, sin ninguna titulación, suponemos que el personal actual de las Escuelas Taurinas.

Por lo tanto, no entendemos que estas enseñanzas, que van a continuar impartiéndose en Escuelas Taurinas, con personal que no tiene una titulación oficial y que no ha pasado por ningún tipo de proceso selectivo que garantice la igualdad, el mérito y la capacidad, como el profesorado de los centros públicos, pasen a formar parte del sistema público educativo.

Recordamos que en nuestra comunidad no se está ofreciendo la dotación económica necesaria para implantar las enseñanzas de Formación Profesional Básica que los centros docentes están demandando, y que sí tienen una conexión con el mercado laboral, como es el caso de las enseñanzas agrícolas. En una región y un país en que no se está dotando de recursos a la Formación Profesional, consideramos incongruente que se invente una titulación que va a implicar un gran coste económico, ya que, entre otras cosas, se habría de recrear una plaza de toros en el centro educativo, y dotarlo de toda la parafernalia intrínseca al mundo de los toros. Además, se da la circunstancia de que parte de las enseñanzas del ciclo de Tauromaquia se solapa con el ciclo de procesos agropecuarios, para el que no hay financiación. ¿Se pretende, acaso, justificar la puesta en marcha del ciclo de tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas por la demanda de este otro ciclo ya implantado?

Por no hablar de los valores que se van a trasmitir a nuestros jóvenes en torno a un mundo machista, no respetuoso con los animales y donde prima la élite y el poder económico

Esto es un disparate más del Ministerio de Educación, tras nombrar como secretario de estado al señor Marcial Marín: después de que sufriéramos durante 4 años en Castilla-La Mancha su incompetencia, sus ocurrencias y su desprecio por la enseñanza pública, fue premiado con la Secretaría de Estado de Educación en reconocimiento a sus “méritos”.
Recordamos que, siendo Consejero de Educación en Castilla-La Mancha, declaró Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros y ahora propone una titulación académica que, en el colmo de la barbaridad, incluye como criterio de evaluación la “eficacia y pureza en la suerte de matar”.

Desde STE-CLM exigimos la retirada inmediata de este borrador, un auténtico disparate que evidencia nítidamente la ideología rancia y ultraconservadora de los responsables ministeriales.

La sociedad española está mostrando claramente su rechazo a cualquier manifestación de maltrato animal. Nos parece una burla tremenda que desde el MECD se pretenda incluir en el currículo formativo una titulación que legitime cualquier forma de maltrato a los animales y que dicho maltrato se empiece a inculcar desde la educación pública entre los menores de edad.

 

En este enlace podéis ver un reportaje del informativo Castilla-La Mancha TV en el que interviene nuestra portavoz Laura Torre para dar la opinión de STE-CLM sobre esta cuestión.

Subir

";