Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación

El Ministro de Educación, desde que fue nombrado se dedica a realizar comparecencias públicas dando una cara completamente diferente a la de su antecesor, el nefasto Wert. Se presenta como muy dialogante, respetuoso con todas las propuestas y dispuesto a realizar cambios que supongan mejoras sobre la herencia recibida.

Pero todo son promesas, ninguna realidad palpable y el tiempo se le agota. No se ha hecho realidad la bajada de las ratios que anunció en agosto (aunque era legal hacerlo desde el inicio de año). Ahora, en una conferencia dictada en el Fórum Europa, acaba de insinuar que derogará la prohibición de no sustituir hasta pasado diez días a un profesor de baja; la sustitución inmediata al profesorado de baja, que es una reivindicación histórica del STE-CLM, es una medida imprescindible y debería tomarse inmediatamente, pues lo contrario supone el continuar con el deterioro de la enseñanza pública, de lo que el nuevo Ministro de Educación también empieza a ser responsable.

Desde el STE-CLM pedimos al Ministro que se deje de promesas fatuas y tome las medidas concretas que está en su mano tomar, como la sustitución de todo el profesorado que cause baja de forma inmediata.

El aumento del alumnado que se matrícula en religión le produce “satisfacción” al Sr. Ministro, según confesó en la su conferencia. Con la aplicación de la LOMCE ha crecido exponencialmente la matricula en religión, a pesar del aumento imparable del laicismo en la sociedad, pues es la manera de obtener una buena nota sin el más mínimo esfuerzo. Parece que al Ministro le “satisface” que ése sea el camino para lograr la tan cacareada excelencia en los resultados académicos del alumnado. El Ministro, para cumplir con su cometido, debería vigilar si hay centros, que los hay, que ante el aumento del alumnado matriculado en religión, han realizado los agrupamientos de alumnos en función de esta materia, cuestión que es absolutamente ilegal.

Desde el STE-CLM, que nos hubiera gustado que nuestra Consejería de Educación, junto con las Consejerías de otros territorios sustentadas por partidos que prometieron paralizar la LOMCE, la hubieran paralizado, esperamos que cambie la mayoría parlamentaria y que se cumpla el acuerdo firmado: paralizar la LOMCE, empezando por la supresión de las reválidas.

El Secretariado del STE-CLM

Subir

";