El STE-CLM viene insistiendo durante todo el curso 2015/16, ante el nuevo gobierno del cambio de Emiliano Garcia-Page, en la necesidad de un nuevo rumbo en las políticas educativas para revertir los efectos de los recortes del anterior gobierno de Mª Dolores de Cospedal, y ahora, ante las publicaciones de listados de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza desplazados y el aumento en número por falta de horario en sus centros, podemos comprobar que se están consolidando los recortes.

Esta situación podría haberse revertido si el actual gobierno de Emiliano García-Page, hubiese cumplido el acuerdo de legislatura, firmado con PODEMOS, y ante notario, en el cual se recogía una reducción del horario lectivo de docencia directa (para el Cuerpo de Maestros de 25 horas a 23 horas y para los Profesores de EEMM de 21 horas a 18 horas) y que la actual Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el cambio de titular, aún no ha cumplido.

Desde STE-CLM hemos denunciado igualmente la implantación de unas ratios ilegales para el curso 2016/17, y hemos instado al actual Consejero y a su Servicio de Inspección Educativa a publicar unas instrucciones que regulen unas ratios máximas en aquéllas materias de carácter eminentemente práctico (como recoge la LOMCE).

Otra problemática que se están encontrando en los centros al configurar sus cupos es que la Administración se niega a reconocer la propia normativa para desdoblar grupos (Bilingües o no Bilingües, Matemáticas aplicadas o Matemáticas Académicas) con ratios superiores a las permitidas y estas horas no las están contemplando cuando supondrían profesorado adicional.

En este momento, entre Albacete, Cuenca y Ciudad Real ya contabilizamos unos 130 desplazados en la Región. Recordamos que son funcionarios y funcionarias de carrera desplazados y desplazadas de su puesto de trabajo conseguido tras aprobar unas oposiciones y adjudicado tras participar en un concurso general de traslado.

El resultado está claro: más trabajadores y trabajadoras de la enseñanza desplazados y desplazadas de sus centros educativos por falta de horario. Pero además el mayor problema es la falta de vacantes para adjudicar en su provincia una plaza provisional de su especialidad a estos docentes desplazados. Las especialidades más afectadas son Dibujo, Tecnología, Música y Educación Física, y sobre todo en la provincia de Ciudad Real:

Desplazados/as curso 2015/16 en Ciudad Real

Desplazados/as curso 2016/17 en Ciudad Real

49

62

Estas situaciones, determinadas por las decisiones de la Consejería de Educación están generando inestabilidad en la plantilla de los centros educativos de CLM, lo que repercutirá en la calidad de la enseñanza. El hecho de desplazarse a otra provincia diferente de donde se tiene el destino definitivo hace imposible la conciliación de la vida familiar y laboral. Los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de CLM asistimos una vez más al deterioro de nuestras condiciones laborales por la mala gestión de la administración.

Desde STE-CLM, queremos denunciar cómo, cumplido ya un año de la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno de CLM, el PSOE, con el apoyo de PODEMOS, está consolidando los recortes en la educación pública de Castilla-La Mancha, manteniendo en nuestra comunidad autónoma la carga de horas lectivas de docencia directa más alta de todo el país, manteniendo unas ratios ilegales, no regulando unas ratios máximas en aquellas materias eminentemente prácticas e incumpliendo de manera deliberada la normativa para la confección de los cupos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en los centros educativos públicos, con el consiguiente desplazamiento de centenares de docentes por falta de horario en sus centros, con la masificación de alumnado en las aulas educativas, siendo éstos los más perjudicados por el empeoramiento de la calidad de la enseñanza pública en CLM.

Descarga este comunicado (pdf)

Subir

";