Los trabajadores y trabajadoras de la educación pública estamos sometidos cada vez más a un creciente estrés y carga burocrática, además de a altas ratios, horarios lectivos exhaustivos y presiones de todo tipo por parte de la Administración, como STE-CLM ha denunciado reiteradamente. Pero en STE-CLM queremos denunciar especialmente las condiciones laborales de los docentes mayores de 55 años, muchas veces con años de dedicación que, al contrario de lo que pasa en otros profesionales especialmente de la función pública, no son tenidos en cuenta por una Administración que cada vez mira más el ahorro frente a la calidad que se merece nuestro alumnado y sus familias.

Este colectivo es el que más está sufriendo los problemas laborales de nuestra profesión ante unas condiciones que no han hecho sino empeorar en los últimos años. El envejecimiento de las plantillas y el aumento de la edad de jubilación a 67 años en el 2027 para todo el profesorado interino y el funcionario que accedió a su condición después del 1 de enero del 2011 hace necesario tomar medidas para rejuvenecer los claustros y dar oportunidades a los futuros docentes. Este año muchos docentes con más de un 8 en la última oposición pero sin experiencia están pasando el año en blanco ante la falta de plazas para poder ejercer su trabajo para el que han demostrado sobradamente estar preparados.

STE-CLM exige a la Administración que vele por nuestros docentes, especialmente por aquellos de más edad a los que les cuesta más seguir el ritmo frenético que la Administración, con sus recortes continuos, ha impuesto a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Y exige, por consiguiente, la recuperación de la reducción horaria que estos profesionales tenían antes de los recortes de Cospedal, cuando de las 18 horas lectivas se podían reducir tres horas aquellos que tuvieran más de 55 años, sin mermar su salario.

Subir

";