El pasado 12 de febrero se publicitó de nuevo el Programa de Educación Financiera en el Portal de Educación de la JCCM, que es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, proyecto lanzado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, con la colaboración de la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro. Desde STE-CLM consideramos que este programa es meramente ideológico y que lo único que pretende es lavar la imagen de la gestión de los bancos ante las tropelías que están cometiendo con la ciudadanía. Mediante esta intromisión del poder financiero en el sistema educativo se tratará de imponer al alumnado los valores mercantilistas que imperan en este sector.

Dentro de las actividades que se nos presentan en dicho programa podemos encontrarnos con temáticas como “Respeto al empresario”, pero nada habla de la parte más importante en el sistema productivo como son los trabajadores y trabajadoras, de la explotación a la que están sometidos, de la precarización de sus condiciones laborales, de las continuas reformas laborales que no hacen sino perpetuar el sometimiento a un sistema cada vez más asfixiante. Tampoco se dice nada de la dación en pago, o de las especulaciones de los bancos con nuestro dinero.

Consecuencia de este adoctrinamiento es encontrarnos con alumnos de 15 años que consideran que la alimentación no es prioritaria en nuestros gastos porque siempre es una necesidad que puede suplir la familia o el banco de alimentos, mientras consideran el pago de los abusivos préstamos hipotecarios como una necesitad de primer orden.

Por todo esto consideramos que si solo se muestra una parte del sistema, este programa atiende a unos intereses determinados, que no son otros que los de las grandes corporaciones empresariales y de la banca. No busca la educación integral del alumnado ni su formación como personas libres y críticas, sino tan solo incorporar en nuestros jóvenes valores propios de un sistema enfermo que no tiene en cuenta a las personas, sino al capital.

Desde STE-CLM seguiremos defendiendo que la educación se rija por valores éticos. No entendemos ni compartimos el interés por preparar al alumnado para un mundo práctico financiero solamente.

Descarga este comunicado en PDF.

Subir

";