El anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre contempla revertir tres de los recortes más duros que ejecutó el Gobierno del PP con el RDL 14/2012: el aumento del horario lectivo, el aumento del 20% de las ratios y la demora de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja. Estas medidas, que se adoptaron con carácter transitorio amparándose en la crisis, llevaban camino de cronificarse injustamente tras años de crecimiento económico sostenido.

En el citado anteproyecto, denominado “de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, establece 3 medidas de máximos que en Castilla-La Mancha, por sus dificultades territoriales y económicas, deberían ser incluso inferiores, al contrario de lo que la Consejería del condecorado Marcial Marín hizo, que dejó el RD 14/2012 como bueno al ir más allá en su aplicación.

Las 3 medidas que STE-CLM exige negociar para la educación pública de Castilla-La Mancha son:

– Jornada lectiva de los docentes: se cita en el anteproyecto que “las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores”. En este sentido, llevamos años pidiendo negociar nuevas órdenes de organización y funcionamiento de los centros. Queremos conocer si la Consejería dirigida por Felpeto tiene intención de volver a los 18 periodos lectivos con carácter general para enseñanzas medias y 23 para maestros, como pide STE-CLM.

– Cumplimiento de la ratio para la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria establecido en la Ley Orgánica de Educación. Esta es una demanda histórica de nuestro sindicato, que entendemos que esas ratios máximas deben ser incluso menores atendiendo a las circunstancias socio económicas de determinadas zonas, localidades y hasta barrios, para ofrecer el mejor servicio educativo a la población más desfavorecida. Por eso, queremos negociar con esta Administración una bajada de las ratios que marca la LOE. Igualmente, hace falta aplicar ratios máximas racionales en algunas materias prácticas, en laboratorios, en talleres, etc.

– Por último, la medida referida al periodo de sustitución transitoria de los docentes, que pasará de diez días a ser una sustitución inmediata desde el momento de la baja del titular, exigirá un cambio en la adjudicación de sustituciones para el funcionariado interino, que creemos que debe negociarse en la mesa sectorial de educación ya, para evitar la improvisación de otras medidas que ha tomado como la bajada a 20 horas lectivas en secundaría el año pasado. Recordamos que esta tercera medida entrará en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. Las otras dos medidas entrarán en vigor para el curso 2019-2020, por razones de planificación y organización del curso escolar.

Por todo ello, instamos a la Consejería a que explique cómo se van a ejecutar estas medidas en la Educación de Castilla-La Mancha.

Subir

";