Desde STE- CLM lamentamos el desgraciado accidente ocurrido en la mañana de ayer, 18 de enero, en el CPEE BIOS de Talavera de la Reina (Toledo), que desgraciadamente ha ocasionado una herida de cierta consideración a una alumna del centro.

Las noticias indican que a la hora de salida del centro se desplomó un fragmento de techo de una de las zonas cubiertas del centro, de obra nueva, alcanzando a una alumna cuando se disponía a salir del centro. Queremos transmitir nuestra solidaridad y apoyo a la pequeña afectada, a su familia, y a toda la comunidad del centro. Asimismo, nos gustaría resaltar la presencia de los responsables provinciales de Educación que de manera inmediata se personaron en el colegio.

Por desgracia, todos los años encontramos estas preocupantes noticias, como el año pasado en el IES “ Campiña Alta” de El Casar en Guadalajara, donde también se desplomó parte del techo del porche sin percances. Otro caso son los desplomes de falsos techos en los centros educativos: este año en el CEIP Nuestra Señora de Peñahora, y el año anterior en el CEIP “Nuestra Señora de Hortum Sancho” de El Casar de Escalona (ocasionó heridas a una maestra y a un grupo de alumnos de 5º de Primaria), en el IES “Arenales del Tajo” de Cebolla o en el IES “Universidad Laboral” de Toledo.

Desde STE-CLM venimos denunciando el deteriorado estado de las infraestructuras y los desplomes de los techos que están aconteciendo en los centros educativos de CLM, tanto en los porches como en las aulas. En este sentido, el pasado 18 de noviembre, en la reunión del CRSSL volvimos a incidir en la reclamación a la Dirección General de la Función Pública y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de corregir la deficitaria estructura de prevención de riesgos laborales en el área de Educación, para actuar antes de poner en peligro la integridad física de los trabajadores y trabajadoras en los centros (y como no, del alumnado), por la falta de vigilancia de las infraestructuras. (Informe CRSSL)

Debido al escaso número de técnicos en PRL en el área de Educación (solo un/a técnico en PRL por provincia), el número de evaluaciones de las infraestructuras es insignificante. Exigimos la creación de una especialidad de “Vigilancia de Infraestructuras e instalaciones”, ya que no existe dentro de los servicios de PRL. Y en relación a la creación de esta especialidad, que se recoja entre sus funciones y como principal, “El estudio y vigilancia del apropiado estado de las infraestructuras e instalaciones con el objeto de reducir los factores de riesgo”.

Exigimos que la Administración cumpla con su obligación y acate la normativa referente a la ratio de técnicos, ya que somos el área dentro del SPRL de la JCCM con menos recursos humanos, dotando al Área de Prevención de Riesgos Laborales de los técnicos establecidos por normativa (de este modo se podrá corregir el número insignificante de evaluaciones de las infraestructuras); y que cree una especialidad de “Vigilancia de Infraestructuras e instalaciones” dentro de los servicios de PRL. Y en relación a este especialidad la función de “El estudio y vigilancia del apropiado estado de las infraestructuras e instalaciones con el objeto de reducir los factores de riesgo”.

STE-CLM presentó una propuesta al Pleno de la Junta de Personal de Toledo celebrado el 26/03/15, que fue aprobada por unanimidad de todos los representantes sindicales:
“Propuesta 7.1. Revisión general de los centros escolares en la provincia de Toledo. Solicitar al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de Toledo la puesta en marcha de un Plan de revisión de los centros educativos (estructura, calefacción, instalaciones deportivas, aislamientos de amianto, etc…) para corregir deficiencias y evitar situaciones como la ocurrida en el IES Arenales del Tajo de Cebolla”.
Esta propuesta, de la que la anterior Administración hizo caso omiso, una vez más la volvemos a trasladar a los nuevos responsables educativos. Esperamos que demuestren mayor sensibilidad que la administración del Partido Popular.

Desde STE reiteramos nuestro apoyo a la pequeña afectada, a su familia, y a la comunidad educativa del CPEE BIOS de Talavera de la Reina y exigimos a la Administración la restitución inmediata de una adecuada estructura del SPRL de la JCCM, la organización de los recursos económicos necesarios (materiales y personales legales) y los criterios que se establecen para determinarlos y distribuirlos proporcionalmente entre los diferentes Servicios de Prevención.

Descarga el comunicado en PDF.

Subir

";