IMG-20151023-WA0019

El pasado 6 de octubre el gobierno regional, la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT, firmaron una declaración institucional de intenciones por un Acuerdo Marco para la recuperación de Castilla-La Mancha.

En la Mesa General de la función pública celebrada hoy viernes 23 de octubre se ha presentado el borrador de un mal llamado “Acuerdo” de mejoras, que en realidad no recoge medidas concretas, sino simplemente la voluntad de negociar ciertas cuestiones (muchas de las cuales son de obligada negociación según la ley). Además, en el borrador se exige a los firmantes que garanticen “la paz social”, lo que parece una versión de la Ley Mordaza, pretendiendo silenciar cualquier posición discrepante con el gobierno regional.

STE-CLM Intersindical ha exigido la retirada del borrador, el establecimiento de un calendario serio de negociación y la convocatoria de la mesa sectorial de Educación para la concreción de la recuperación de los recortes. Para STE la exigencia de la firma de un acuerdo antes siquiera de comenzar a negociar, es una petición de firma de un cheque en blanco, y obedece únicamente a fines electoralistas y a intentar dar imagen de recuperación por parte del gobierno regional. En un sondeo telemático entre nuestra afiliación, el 80 % se manifestó en contra de la firma de este acuerdo.

Un acuerdo debe recoger medidas concretas y fechas de claras entrada en vigor, a lo cual se llega tras un proceso de negociaciones. Aquí se pretende empezar al revés, exige la firma y la no movilización cuando no hay nada concreto sobre la mesa, ¿qué se pretende con esto? Hoy en mesa la Administración ha reconocido que no conoce aún los presupuestos para el año que viene, por lo que no pueden comprometerse a concretar ninguna medida, y que además hay una limitación presupuestaria importante. Por lo tanto, con esta declaración nos está dando la razón sobre que se nos está pidiendo que firmemos un cheque en blanco.

En el borrador de Acuerdo se establece lo que se va a negociar en la mesa sectorial de Educación, pero apenas señala cuatro puntos:

  • Reducción de horas lectivas.
  • Funcionarios interinos.
  • Programa de acción social.
  • Ofertas de empleo público

¿Dónde está el resto de recortes que hay que recuperar? ¿Dónde está la bajada de ratios, ilegal en Castilla-La Mancha en la actualidad? ¿La recuperación de las plantillas de los centros, de los 5312 puestos de trabajo suprimidos, etc, etc? STE-CLM ha exigido la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Educación para el establecimiento de un calendario serio de negociación donde se recoja la recuperación de todo lo perdido.

La Administración ha respondido convocando a la mesa sectorial de Educación para el próximo jueves día 29, y una nueva mesa general para continuar con la elaboración de dicho calendario, para las cuales se ha pedido el envío de propuestas.

Archivo adjunto: Propuesta-de-Acuerdo-MESA-GENERAL-CRONOGRAMA

Subir

";