Laura Torre, Matilde Castilla y José Manuel Oviedo.

Laura Torre, Matilde Castilla y José Manuel Oviedo.

EXIGIMOS QUE LA INMINENTE NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS SE REALICE EN BASE A ESA REDUCCIÓN HORARIA, PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS Y PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

STE-CLM exige el horario lectivo de 18 horas en Enseñanzas Medias y 23 en Primaria para la recuperación de las plantillas de los centros, ya que el número de horas lectivas es uno de los criterios utilizados para la creación o supresión de plazas en los centros. En las próximas semanas se deberían negociar y elaborar la propuesta de plantillas para el curso que viene, pero no habrá recuperación de empleo sin la reducción de las horas lectivas. Otro de los criterios para fijar la plantilla es el de las ratios, ya que el número de alumnos por aula determina el número de unidades por centro educativo.

En septiembre de 2011 el gobierno de Cospedal publicó el Decreto 277/2011 con el que imponía un aumento del horario lectivo de 18 a 20 horas en Enseñanzas Medias y de 23 a 25 horas en Primaria. Posteriormente el horario fue modificado en las Normas de organización y funcionamiento de 2012 para Enseñanzas Medias y aumentó a 21 las horas lectivas. Todo esto supuso el despido de aproximadamente un 13 % de la plantilla de los centros educativos. Esto, junto con el aumento del 20 % en el número máximo de alumnos por aula junto con otras medidas como la supresión de los apoyos de infantil y el cierre de escuelas rurales, conllevaron la pérdida de 5312 puestos de trabajo. En diciembre de 2010 había 30.723 docentes, cuatro años después, 25411. Cerca del 18 % del profesorado interino fue despedido y gran parte del profesorado titular, desplazado de su puesto de destino, incluso perdiendo su destino definitivo. La comunidad educativa y especialmente el profesorado respondimos ante estos brutales recortes con huelgas y movilizaciones.

Cuatro años más tarde y a pesar del cambio de gobierno, los recortes de Cospedal se consolidan con el PSOE. La Consejería de Educación se niega a establecer el calendario de negociación para este curso (como es preceptivo según el Reglamento de la Mesa sectorial), en una muestra de su nulo talante negociador del que sin embargo hace alarde. Mientras, tenemos constancia de que la Administración ya está elaborando las plantillas para el curso que viene sin haber negociado los criterios ni haber pasado ninguna propuesta por mesa sectorial, es decir, saltándose la obligada negociación con los sindicatos representativos.

Recordamos a la Consejería que de mantener el horario actual de 21 y 25 horas lectivas para el curso que viene, el gobierno del PSOE se convertirá en cómplice del despido de miles de profesores y profesoras por parte del gobierno del Partido Popular, y estará contribuyendo al detrimento de la calidad de la enseñanza de nuestra región. Tenemos que tener en cuenta que este horario lectivo es uno de los más elevados de todo el país.

El horario lectivo de un profesor es solo parte del horario total, que consta de 37 horas y media, tanto de horario lectivo como complementario: clases, tutorías con los alumnos, atención a familias, reuniones para coordinación, guardias de aula, guardias de recreo, preparar actividades complementarias y extraescolares, asistencia a claustros y sesiones de evaluación, reuniones con las familias. Y por supuesto, preparar las clases, corregir exámenes, trabajos, cuadernos, etc. Pero además atendemos a nuestro alumnado no solo académicamente, sino en muchos más aspectos del que nuestro trabajo nos demanda, sobre todo si eres tutor o tutora de un grupo.

El aumento del horario lectivo supone detraer horas a otro tipo de tareas, con lo que resulta prácticamente imposible hacer frente a todo el trabajo que se demanda. No hay desdobles, no hay apoyos, no hay tiempo para la coordinación, para atender a las familias, para la atención a la diversidad, aún así el profesorado pone todo el esfuerzo de su parte para que la calidad de la enseñanza y la atención al alumnado y a sus familias no se resienta. Pero además, el aumento del horario lectivo conlleva despido de profesorado, lo que junto con la masificación de las aulas dificulta y empeora la labor docente, y la calidad de la educación.

Por lo tanto, exigimos al gobierno la restitución de los horarios lectivos anteriores a la etapa Cospedal, y la negociación de las plantillas de los centros y de unas nuevas órdenes de organización y funcionamiento de los centros en base a esos horarios, para la recuperación de los miles de puestos de trabajo perdidos, y para garantizar la calidad de la educación pública en nuestra región.

Además continuaremos exigiendo la reducción de las ratios, ya que como ya hemos denunciado anteriormente las ratios en Castilla-La Mancha son ilegales, ya que lo que marca la Ley son 25 en Primaria y 30 en Secundaria, mientras que en nuestra región están en 30 y 36, incluso 40 en Bachillerato. Sin una reducción del horario lectivo y de las ratios, no habrá recuperación del empleo en Castilla-La Mancha.

Para apoyar nuestra exigencia desde hoy pondremos en marcha una recogida de firmas para hacer ver a Consejería que esta reivindicación es mayoritaria, y propondremos movilizaciones a la comunidad educativa.

FIRMA AQUÍ.

Descarga:

Hoja de firmas para la reducción del horario lectivo (doc).

Hoja de firmas para la reducción del horario lectivo (pdf).

Envía las hojas de firmas a la sede de STE-CLM más próxima.

Comunicado.

Carteles:

Subir

";