STE-CLM vuelve a denunciar la falta de participación democrática de las comunidades educativas en el proceso de elección de directores y directoras de centros escolares.

Los representantes designados por la administración educativa (cuatro) son mayoría en la comisión de selección de cada centro, mientras que el profesorado sólo tiene dos representantes en esas comisiones y el resto de la comunidad educativa, uno.

El pasado 10 de marzo de 2015, aparecía publicada en el DOCM, la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla la Mancha.

La Consejería de Educación, partiendo del Decreto 91/2012, de 28/06/2012, por el que se regulan las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos de CLM, modificado por el Decreto 27/2014, de24/04/2014, derivado de la entrada en vigor de la LOMCE, vuelve a dejar clara su falta de respeto por los representantes de los distintos sectores de la comunidades educativas de los centros docentes, relegando su participación en el proceso de selección de directores, a un mero papel de comparsas.

Los representantes designados por la administración educativa (cuatro) son mayoría en la comisión de selección de cada centro, mientras que el profesorado sólo tiene dos representantes en esas comisiones y el resto de la comunidad educativa, uno. Resulta paradójico, además, que el sector de padres y madres pueda quedarse, en algunos centros, sin representación en estas comisiones, puesto que los representantes no docentes del consejo escolar (padres-madres, administración y servicios, etc.,) sólo tienen reconocido un representante.

Desde el STE-CLM abogamos por una gestión democrática y participativa de los centros, mediante procesos de elección y no de selección ni de designación; con lo que apostamos por procesos lo más abiertos posibles, y en los que el principio fundamental sea la capacidad de la comunidad educativa para poder elegir democráticamente el proyecto de dirección que consideren más adecuado.

Subir

";