Hoy ha sido publicada en el DOCM la Ley 7/2015, de 2 de diciembre, por la que se modifican la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, en materia de jornada de trabajo, y la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015, en materia de prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“La jornada general de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su régimen jurídico, será de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual.”

Además, sobre la jubilación se ha publicado lo siguiente, sin haberse negociado ni consultado con las organizaciones sindicales, mostrando una vez más el nulo talante negociador de este gobierno:

“Podrá prolongarse o renovar la permanencia en el servicio activo del personal funcionario, incluido el docente no universitario en los siguientes casos:

– Cuando sea necesario para causar derecho a la pensión de jubilación y el mínimo de servicios computables para causar derecho a la pensión se alcance antes de cumplir la edad máxima establecida (la prolongación se concederá por el tiempo imprescindible para causar derecho a la pensión de jubilación).

– Cuando así se determine en los instrumentos de planificación y racionalización de los recursos humanos previstos en el artículo 17 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha.

– Cuando se considere necesario para la adecuada prestación del servicio público y así se acredite mediante informe del órgano competente.

Para el personal funcionario docente no universitario, la permanencia en el servicio activo podrá prolongarse hasta la terminación del curso académico del año en que se cumpla la edad de jubilación forzosa. Asimismo, dicha prolongación podrá renovarse anualmente hasta la finalización del curso académico correspondiente.

En ningún caso, la prolongación o renovación podrá exceder la edad máxima establecida en el artículo 67.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, o, de la finalización del curso académico en que se cumpla dicha edad en el caso del personal funcionario docente no universitario.

Prolongaciones de la permanencia en el servicio activo en tramitación.
La presente ley será de aplicación a las solicitudes de prolongación de la permanencia en el servicio activo o de renovación de la misma presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley y que en dicha fecha todavía no se hayan resuelto expresamente.

Tasa de reposición de efectivos.
Los ceses por jubilación del personal funcionario y estatutario a los que se les prolongue la permanencia en el servicio activo se computarán para calcular la tasa de reposición de efectivos en los términos en que se prevea en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.”

El gobierno de Cospedal impuso el aumento del horario lectivo de 18 a 21 horas en Enseñanzas Medias y de 23 a 25 horas en Primaria, lo que supuso el despido de aproximadamente un 13 % de la plantilla de los centros educativos. Esto, junto con el aumento del 20 % en el número máximo de alumnos por aula y otras medidas, como la supresión de los apoyos de infantil y el cierre de escuelas rurales, conllevaron la pérdida de 5312 puestos de trabajo de profesorado interino. En diciembre de 2010 había 30.723 docentes, cuatro años después, 25411. Cerca del 18 % del profesorado fue despedido y gran parte del profesorado titular, desplazado de su puesto de destino, incluso perdiendo su destino definitivo. La comunidad educativa y especialmente el profesorado respondimos ante estos brutales recortes con huelgas y movilizaciones.

Cuatro años más tarde y a pesar del cambio de gobierno, los recortes de Cospedal se consolidan con el PSOE. Hoy se ha publicado la reducción de la jornada de los funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha de 37,5 horas y media a 35 horas, pero no se contempla la reducción del horario lectivo del profesorado.

Recordamos al gobierno regional que de mantener el horario actual de 21 y 25 horas lectivas para el curso que viene, el gobierno del PSOE se convertirá en cómplice del despido de miles de profesores y profesoras por parte del gobierno del Partido Popular, y estará contribuyendo al detrimento de la calidad de la enseñanza de nuestra región.

El horario lectivo de un profesor es solo parte del horario total, ahora de 35 horas, que consta tanto de horario lectivo como complementario: clases, tutorías con los alumnos, atención a familias, reuniones para coordinación, guardias de aula, guardias de recreo, preparar actividades complementarias y extraescolares, asistencia a claustros y sesiones de evaluación, reuniones con las familias. Y por supuesto, preparar las clases, corregir exámenes, trabajos, cuadernos, etc. Pero además atendemos a nuestro alumnado no solo académicamente, sino en muchos más aspectos del que nuestro trabajo nos demanda, sobre todo si eres tutor o tutora de un grupo.

El aumento del horario lectivo supone detraer horas a otro tipo de tareas, con lo que resulta prácticamente imposible hacer frente a todo el trabajo que se demanda. No hay desdobles, no hay apoyos, no hay tiempo para la coordinación, para atender a las familias, para la atención a la diversidad, aún así el profesorado pone todo el esfuerzo de su parte para que la calidad de la enseñanza y la atención al alumnado y a sus familias no se resienta. Pero además, el aumento del horario lectivo conlleva despido de profesorado, lo que junto con la masificación de las aulas hace muy difícil la labor docente.

Por lo tanto, exigimos al gobierno la restitución de los horarios lectivos anteriores a la era Cospedal, y la negociación de las plantillas de los centros en base a esos horarios, para la recuperación de los miles de puestos de trabajo perdidos, y para garantizar la calidad de la educación pública en nuestra región.

FIRMA Y COMPARTE NUESTRA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Subir

";