Violeta Miguel nombra directora del IES San Isidro a la actual Jefa de Estudios del mismo

STE-CLM quiere manifestar su indignación con la última decisión de la Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Violeta Miguel, que ha nombrado como directora del IES San Isidro de Azuqueca de Henares a la hasta ahora Jefa de Estudios, despreciando el clamor de la comunidad educativa que le ha pedido que continúe como directora Carmen Barra, quien lleva ejerciendo esta labor durante cuatro años.

Esta mañana Violeta Miguel ha recibido a las 12:00 horas a cuatro representantes del Consejo Escolar, uno por cada sector (profesorado, familias, alumnado y Personal de Servicios), que han transmitido a la Coordinadora el deseo de sus respectivos sectores de que la actual directora, Carmen Barra, continúe en su cargo. A pesar de que la Sra. Miguel les ha prometido que tendría en cuenta sus opiniones, lo cierto es que casi al tiempo que los representantes del Consejo abandonaban la reunión, ha nombrado unilateralmente a la hasta ahora Jefa de Estudios del centro. Con esta decisión, Violeta Miguel no sólo ignora las múltiples voces que desde todos los ámbitos le han pedido la continuidad de Carmen Barra, sino que desprecia a la Comunidad Educativa del San Isidro, como otras veces ha hecho con distintas comunidades educativas. Trata de provocar, además, la división en esta Comunidad sin percibir que será este centro educativo, hasta ahora modélico, el que sufrirá las consecuencias de esta decisión, al tiempo que, fiel a un espíritu antidemocrático, a juicio del STE-CLM, trata de vengarse en la persona de Carmen Barra, responsabilizándola de la reacción en forma de protesta de la comunidad educativa ante la decisión, cuando menos despótica, de nombrar a un asesor suyo como Director de este centro aprovechando un defecto de forma en la solicitud de renovación de Carmen Barra.

La justificación que ha dado la actual Coordinadora en funciones ha sido que Carmen Barra no ha sabido sujetar a su claustro en este conflicto. Pero el Claustro de profesores del IES San Isidro no se ha pronunciado como tal. Han sido los profesores, no el Claustro como órgano colegiado, los que, haciendo uso de los instrumentos que una democracia les ofrece (libertad de expresión, de manifestación, de huelga, etc.) han ejercido su derecho a la protesta pacífica de forma ejemplar contra la decisión autoritaria de la Coordinadora. Tan sólo con medidas de carácter autoritario y despótico se puede frenar las libertades conquistadas por los ciudadanos, medidas que Carmen Barra, como no podía ser de otra forma, se negó a ejercer sobre el profesorado de su centro, a pesar de las directrices de la señora de Miguel.

Ante esta situación, STE-CLM quiere manifestar su solidaridad más absoluta con Carmen Barra, con su Equipo Directivo y con todos los profesores del Claustro del IES San Isidro así como con su Comunidad Educativa. Al mismo tiempo, solicitamos a la nueva administración regional el cese inmediato de la que consideramos peor responsable de educación que ha tenido Guadalajara, al tiempo que exigimos a los futuros responsables de educación, que basen su gestión en el respeto y el diálogo, ausentes durante el mandato de Violeta Miguel.

En Guadalajara, a 1 de julio de 2015

Subir

";